Sepa La Bola

Bienvenido

Estilo de Vida, Salud

¿Qué es la endometriosis?

 

El ciclo menstrual es una etapa que cada mujer vive de diferente manera. Algunas son afortunadas de sólo preocuparse por la higiene y el cuidado que representa el ciclo para algunas es un tormento mensual por los terribles cólicos y el sangrado excesivo que puede incapacitar.

Ahora que tiene que ver lo anterior con la endometriosis. Primero, la endometriosis es la presencia de tejido endometrial (la capa que reviste el útero y se desprende cada mes para producir la menstruación) fuera del útero. Las causas no se conocen, existen teorías de las cuales las más aceptadas son la de la menstruación retrógrada basada en el reflujo menstrual de las trompas de Falopio al peritoneo y algunas otras son la teoría de la inducción en donde las hormonas promueven la transformación de células peritoneales en células endometriales y la transformación de células embrionarias en donde las hormonas como los estrógenos pueden transformar las células embrionarias en implantes celulares durante la pubertad (estas últimas las menos aceptadas) , o la implantación durante una cirugía de células endometriales fuera de la cavidad uterina.

La endometriosis es más frecuente de lo que se cree,  afecta aproximadamente entre 2 a 10% de mujeres entre 25 y 40 años y es la causa entre 20 y 40% de infertilidad. La causa no se entiende completamente pero se cree que es debido a adhesiones o implantes endometriales que ocasionan cambios químicos y hormonales haciendo no viable la concepción. Además de que si afecta los ovarios puede ocasionar endometriomas (tumores en ovarios).

La endometriosis se manifiesta en cuatro estados: mínimo, medio, moderado y severo , con base a la localización, extensión y profundidad de los implantes así como la presencia y severidad de tejido cicatrizal.  Los síntomas varían de mujer a mujer, algunas pueden tener dolor muy severo y algunas otras no tener síntomas, sin embargo la mayoría de las mujeres con esta patología experimentan ciclos menstruales sumamente dolorosos debido a que la sangre que se desprende fuera de la cavidad uterina es irritable para los tejidos ocasionando dolores pélvicos , dolor de espalda y abdomen. Otros síntomas son relaciones sexuales dolorosos, dolor en evacuación o micción , sangrado excesivo y esterilidad como se mencionó anteriormente.

Desafortunadamente la endometriosis sólo se sospecha con base a la clínica pero el diagnostico definitivo es la visión directa del tejido endometrial de forma incidental en una cirugía o bien por medio de laparoscopia.

El tratamiento se basa en analgésicos , hormonas  que evitan la ovulación y quirúrgico para intentar extirpar las lesiones y liberar adhesiones si existen.

La endometriosis es desconocida por la mayoría de las mujeres y puede ser la causante de ciclos menstruales incapacitantes , si tienes alguna duda sobre salud ginecológica no dudes en acudir a un experto.

Escrito por Mariel DB - 7 enero, 2018 - 94 Views