Sepa La Bola

Bienvenido

Entretenimiento

Mandalas y su significado

En los últimos años las mandalas se han puesto de moda en América Latina porque ofrecen meditación, relajación y liberación a aquellos que las hacen. Pero porque se volvieron tan populares , cual es su origen y que significan.

Seguramente sabes que las mandalas son utilizadas para la meditación sobre todo por los budistas debido a que ayudan a conseguir un equilibrio espiritual en el alma.

La palabra mandala significa “rueda o círculo” en el sánscrito y tiene su origen en la India. Estos círculos representan el macrocosmos y el microcosmos haciendo un equilibrio espirual perfecto.

Generalmente aparecen dentro de un gran círculo en donde también se puede incluir la forma cuadrangular y existen variaciones dependiendo la cultura, por ejemplo, la hinduista destaca por sus yantras lineales mientras que la budista representa figuras principalmente.

Algo que es común en las mandalas sin importar la cultura es que su estructura parte de los ejes cardinales, creando varias secciones, cada una con un significado. Las formas más usadas son el triángulo que representa vitalidad y transformación, los círculos representan seguridad y el verdadero yo, el cuadradro estabilidad y equilibrio por nombrar algunos.

Las formas que se encuentran en las mandalas no sólo tienen diferentes significados, los colores forman parte importante. Por ejemplo el color negro significa tristeza y misterio, el rosa dulzura y serenidad, amarillo luz y calidez y el blanco , purificación.

En muchas tradiciones las mandalas son usadas de forma metafórica como un diálogo entre el practicante y el símbolo que se encuentra en ella,  conectándose con el símbolo el practicante hace una conexión perfecta con el símbolo.

En el budismo las mandalas simbolizan la forma ideal del universo, al hacer una mandala hay una transformación del universo de una realidad de sufrimiento a iluminación.

Lo anterior ha permitido que quien la practica al menos iluminando se sienta en paz consigo mismo, además de que ofrece diversión permite echar a volar tu imaginación al combinar colores que mejor te parezcan.

 

Si no has hecho una mandala, que esperas, tendrás horas de diversión y encuentro contigo mismo. Actualmente en el mercado existen muchos libros de diferentes precios, algunas te ofrecen pensamientos y actividades previas o posteriores a realizar las mandalas.

Así que adelante, atrévete a hacer una.

Escrito por Mariel DB - 17 marzo, 2018 - 93 Views