Sepa La Bola

Bienvenido

Cultura, Entretenimiento

La tradición de los tamales.

“Si te sale el muñeco te tocan los tamales”. Hemos escuchado muchas veces esta frase, sabes que al partir la rosca si te aparece el muñequito (Niño Dios) serás padrino de la “tamaliza” el 2 de febrero.  Pero de dónde viene la tradición y porque se celebra en esta fecha.

 

El día de la Candelaria se festeja el 2 de febrero y representa la culminación de las fiestas decembrinas, la purificación de las semillas para la siembra, “presentación” del Niño Dios a la iglesia y la bendición de las velas. En el lapso desde la navidad hasta el día de la candelaria se conmemora el 6 de enero con la partida de la Rosca, como un símbolo para recordar que los Tres Reyes Magos ofrecieron oro, mirria e incienso al niño Jesús.

 

Se cree que la tradición de los tamales y no la elección de otros platillos se debe a la época prehispánica, en sí , la celebración de esta fecha es una mezcla de creencias católicas y prehispánicas y la elección de este platillo  es por la importancia que tuvo el maíz en la antigüedad (recordar que en el Popol Vuh, los dioses utilizaron el maíz para crear al hombre).  Esta fecha coincide con las celebraciones de Tláloc y  Chalchiuhtlicue  (dioses del agua) cuando los mexicas daban tamales como ofrendas y como parte de los ritos.

 

Independientemente del origen es motivo suficiente para disfrutar de este delicioso platillo.

Escrito por Mariel DB - 2 febrero, 2018 - 107 Views