Sepa La Bola

Bienvenido

Cultura, Entretenimiento

Febrero loco y Marzo otro poco.

 

“Febrero loco y marzo otro poco”, cuántas veces hemos escuchado esa frase pero  realmente que tanto sabemos de este mes.

Sabemos que febrero es el mes más corto del año y que cada cuatro años al ser año bisiesto se le añade un día más, sin embargo sabías que no cada 4 años se añade un día a este mes. Efectivamente los años múltiplos de 100 no son bisiestos a excepción de aquellos divisibles por 400 por ello el año 2000 fue bisiesto pero el 2100 no lo será. Pero ¿porqué sucede esto? Recordemos que nuestro calendario actual (gregoriano) tiene normalmente 365 días 5 horas 48 minutos y 56 segundos, este desfase ocasionaría al no tener años bisiestos que eventualmente las estaciones se descompasaran y cada 360 años el invierno sería otoño y cada 720 los inviernos verano y así sucesivamente ocasionando un caos estacional, por este motivo el papa Gregoriano en 1582 decidió añadir un día más a febrero cada 4 años, a pesar de esto existe una diferencia de aproximadamente 46 minutos entre los años del calendario y solares que al cabo de 32 años bisiestos sería 1 día , con el objetivo de corregirlo se decidió lo mencionado previamente.

Febrero se llama así en honor a la februa en las Lupercales, el festival de purificación en la Antigua Roma , este mes bajo la protección de Neptuno mes de las lluvias. Febrero fue añadido al final del calendario al igual que enero.

Otro dato curioso de este mes es que es el único del año en donde puede no haber luna llena, en todos los meses hay al menos un día de luna llena, febrero en algunos años no puede presentar dicho fenómeno y es el 2018 en donde ocurrió.

Dentro de las celebraciones más destacadas de este mes están el 4 de febrero que se celebra el día mundial del cáncer, 8 de febrero nació Mendeleev químico creador de la tabla periódica de los elementos, 11 de febrero se conmemora el natalicio de Thomas Edison,  un día después pero de 1809 nace Charles Darwin, 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín , 15 de febrero nace Galileo Galilei, 19 de febrero nace Nicolás Copérnico, el 20 de febrero gracias a sucks el gato de Bill Clinton se celebra el día Internacional del gato  y el 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera de México.

 

Este año no es bisiesto así que nos despedimos de febrero para verlo en el 2019.

Escrito por Mariel DB - 28 febrero, 2018 - 161 Views