Sepa La Bola

Bienvenido

Entretenimiento

Día de San Valentín

En víspera del 14 de febrero se puede ver en las calles la decoración entorno a esta celebración. Muchos restaurantes ya están reservados para recibir a sus celebrantes, los multicinemas  apartadas muchas funciones y florerías, joyerías, dulcerías ya iniciaron sus ventas. Si eres de los que celebran el 14 de febrero sabes a lo que me refiero, bien que lo planees o que seas más espontáneo e improvises la manera de festejarlo este día es para aplaudir el amor y la amistad.

Los orígenes del 14 de febrero o día de San Valentín remontan al siglo III, de acuerdo a la historia Valentín era un sacerdote defensor del amor entre jóvenes. En esa época el emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios entre jóvenes porque creía que debían de servir a su nación, por tal motivo  Valentín en contra de las creencias del emperador celebraba en secreto matrimonios entre jóvenes.  Claudio al enterarse ordenó que se encerrara al sacerdote y ahí en la cárcel se manejan dos versiones; la primera es que el oficial Asterius, encargado de Valentín, lo retó para que le devolviese la vista a su hija Julia que nació ciega, el sacerdote aceptó y le devolvió la vista, no obstante no lo exoneraron de su castigo  y lo mataron el 14 de febrero, la familia de Asturius conmovida por el milagro se volvieron al cristianismo y la joven agradecida plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba, de ahí se cree que el almendro sea el símbolo del amor y la amistad. La otra versión es que en la cárcel se enamoraron Valentín y Julia y cuando lo mataron el 14 de febrero la chica envió una carta de amor firmada como “De tu Valentín”.

La tradición como tal de San Valentín inicia en Roma. Los romanos tenían un festival llamado Lupercalia a mediados de febrero. Como parte de sus celebraciones los hombres escribían nombres de mujeres en una caja, posteriormente se sacaba el nombre y se hacían novios e incluso se casaban.

El papa Gelasio I designó el 14 de febrero de 494 el primer día oficial de San Valentín, la festividad fue incluida en el calendario litúrgico y celebrada por el catolicismo en los siguientes 15 siglos.

 

La tradición de regalar flores y chocolates  se desconoce, una de las versiones es la que se mencionó previamente, con respecto a las rosas que Julia plantó en la tumba de Valentín.  Con respecto a los chocolates, desde mediados del siglo XX la compañía de chocolate Mozoroff impulsa dar chocolates como regalos. Actualmente las mujeres son las que regalan chocolates a los hombres el 14 de febrero y como compensación un mes después los hombres les regalan chocolates blancos, bombones o cualquier objeto blanco, celebración conocida como “White Day”.

A pesar de que ha sido una celebración que a mi parecer ha perdido popularidad, se sigue conmemorando , de acuerdo a encuestas online, el 55 % de la población estadounidense la celebra, gastando aproximadamente 20 millones de dólares en regalos. Latinoamerica también empatiza con la fecha , el 63 % de los latinoamericanos la festejan, de los países que destacan son Ecuador con 79 %, Argentina 67 % y México con 51 % que la celebran de alguna forma.

¿Tú celebras la fecha?

Escrito por Mariel DB - 13 febrero, 2018 - 144 Views